jueves, 8 de diciembre de 2011

Paca o "alpaca"

ALPACA. Paquete de paja o alfalfa hecho con empacadora. Deformación de "paca". Del mismo modo que palabras como zanahoria degeneran en "acenoria". También hay palabras como "contador" (típica de Castrillo de Don Juan) y que no figuran en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua en el sentido que se aplica en nuestro pueblo.
En la página web de Castrillo de Don Juan hay una interesante sección dedicada al vocabulario propio de nuestro pueblo y del entorno: http://www.castrillodedonjuan.netai.net/vocabulario.htm

Véase también:
  • Vocabulario palentino. F. Roberto Gordaliza. Caja de Ahorros y Monte Piedad de Palencia. 1988
  • Vocabulario palentino etimológico. F. Roberto Gordaliza Aparicio. Publidisa. 2005. Acceso a la página web donde puede verse una reseña del libro: http://www.palencia.com/gordaliza/vocabulario_etimologico.htm (Página 37) f. Se dice corrientemente por paca, paquete de paja o alfalfa hecho con la empacadora.
  • Página web de Palenzuela http://www.palenzuela.org/ de David Lamoca Rebollo, en el "vocaculario cebollero", la sección de Aperos de Labranza y Cosas del Campo: http://www.palenzuela.org/biblioteca/aperos3.htm. PACA: (Del francés antiguo pacque) Fardo o lío, es decir, lío grande muy apretado de algo (por ejemplo ropa, leña o paja). En Palenzuela suele utilizarse por deformación del lenguaje la expresión "ALPACA", cuando hay que hacer referencia a los fardos de paja que posteriormente forman los balagueros. Las alpacas también se almacenan en corrales para utilizar en las GLORIAS.
  • Diccionario del castellano tradicional. César Hernández Alonso (coordinador). Ed. Ámbito. 2001 (página 64) Alpaca. n.f. Fardo de paja prensado que se hace con la paja que queda en la tierra después de cosechar  
  • Diccionario del Español Actual. Manuel Seco, Olimpia Andrés, Gabino Ramos. Grupo Santillana. 1999 (página 240). Alpaca: paca (fardo prensado y atado). 
  • Noticia aparecida en el diario ABC el  25/07/1974. Se queman siete millones de pesetas en alfalfa. Ciudad Real 24. Se inició un incendio en la finca denominada Galiana, término de esta capital, siendo presa de las llamas dos naves, en las que se almacenaban 27.000 alpacas de alfalfa... ABC jueves 25 de julio de 1974. Edición de la mañana, página 33.
En la portada del libro puede leerse: "el chiguito se escolingaba por el arambol" (ninguna de estas palabras aparece en el Diccionario de la Real Academia, ¿y qué problema hay?, ¿por ese motivo no existen?. Un poco de respeto a la cultura y a las tradiciones de un pueblo.
 
Por cierto, la palabra blog, tampoco figura en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua y sin embargo aquí tenemos uno.

Hemos hecho una pequeña encuesta en Castrillo preguntando a vecinos del pueblo: agricultores, ganaderos, albañiles, carniceros, amas de casa, alcaldes, maquinistas textiles, profesores, estudiantes, alguaciles, jubiladas, mecánicos, etc. e incluso a personas que no son de Castrillo, médicos, bibliotecarios... de Palencia (capital), de Soria, de Aranda... y todos coinciden en que la "alpaca" es un paquete de paja con empacadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Anuario de Castrillo de Don Juan

Accede al grupo de Facebook de Castrillo de Don Juan. Efemérides para tener acceso al anuario del pueblo.

Datos personales

Mi foto
Contacto: fisicas@yahoo.es